24Sep/19

ILC presenta nuevo Ron Viejo de Caldas Roble Blanco y continúa creciendo en utilidades y ventas

El Gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya, presentó dos nuevos productos de la empresa, enfocados en satisfacer las necesidades de diversos tipos de consumidores y de mercados: el Ron Viejo de Caldas Roble Blanco y el Aguardiente Amarillo de Manzanares sin azúcar.

“Es un proceso de innovación que se ha adelantado con un gran equipo de trabajo. Ampliamos nuestro portafolio con un nuevo ron blanco, una obra maravillosa de nuestros maestros roneros, orientado a la coctelería y esperamos que tenga gran aceptación en el país y el exterior”, indicó Rivas Montoya.

Carmenza Posada Quirós, jefe de la oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ILC, explicó que esta nueva referencia de  Ron  Viejo de  Caldas tiene un año de añejamiento, 35 grados de alcohol para el mercado interno, 40 grados para el exterior, y saldrá al mercado próximamente.

“Su nombre hace referencia a una de nuestras principales materias primas que es el Roble Blanco Colombiano, cuya madera utilizamos para elaborar los toneles para el añejamiento del Ron Viejo de Caldas (…) Queremos también facilitar que se aproxime más hacia el consumo femenino porque las mujeres tendemos a consumir mucho en mezcla y cócteles”, dijo.

En el caso del Aguardiente Amarillo de Manzanares, el Gerente añadió que se trata de una mejora en su presentación en cuanto a su etiqueta, “y se ha hecho una reformulación inicialmente para el mercado de Bogotá con 24 grados de alcohol, frente a los 32 grados del original”.

Crecimiento

En la rueda de prensa el Gerente también presentó un balance de los resultados de la ILC a agosto de 2019, con utilidades netas de $20.002 millones, frente a igual periodo de 2018 fueron $11.067 millones.

Seguimos manteniendo una dinámica de crecimiento que en ingresos es de un 29% y de aumento en venta de unidades en el mercado de un 15%. Creo que esto demuestra que ese gran modelo de gestión que se implementó desde la llegada de esta administración con el Gobernador Guido Echeverri Piedrahíta está funcionando y que la ILC a pesar de ser una empresa pública, es eficiente, genera utilidades y que está inyectándole recursos al departamento para hacer inversión social”, aseguró el funcionario.

Los demás integrantes del equipo directivo presentaron los logros de cada una de las áreas de la empresa. El Gerente de Mercadeo y Ventas, Mauricio Vélez Maldonado, afirmó que la venta de botellas de la ILC a agosto de 2019 creció 15% en el país con un total de 11.294.602 unidades, frente a las 9.821.848 al octavo mes de 2018.

En valor, los ingresos operacionales alcanzaron los $98.949 millones, $16.751 millones más que hasta agosto de 2018 y agregó que las exportaciones se han incrementado 74%, pasando de 156.725 unidades a finales de agosto de 2018, a 272.792 en igual mes de este año. 

Otro aspecto relevante es que según cifras de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil), a agosto de 2019 las ventas de Ron Viejo de Caldas fueron de 9.103.853 unidades, un incremento de 26% frente a 2018, y que consolida a este producto en el primer lugar de la categoría en todo el país.

En cuanto al intercambio de licores con Antioquia, Vélez Maldonado, destacó que para finales de 2019 se espera que la rotación de productos de la ILC en este departamento sea de 5 millones de unidades, mientras que el estimado de rotación de productos de la Fábrica de Licores de Antioquia en Caldas sea de 200 mil unidades.

          

Por último, también se presentó a los periodistas la campaña Ron Viejo de CaldasBuscando a los que saben”, que consiste de piezas publicitarias y videos realizados por un grupo de tres aventureros que visitaron Manizales, Medellín, Apartadó, Necoclí, Mompox, Cartagena, Riohacha, entre otras.

“Es muy bonita porque está tratando de exaltar el conocimiento y el saber de muchos colombianos en las diferentes regiones de nuestro país, personas ocultas pero que tienen muchos saberes especiales, y hemos querido llegar hasta donde ellos para hacerles un homenaje”, concluyó Rivas Montoya.

Industria Licorera de Caldas